cruzblanca

Metas Asistenciales

Política sobre Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y del Niño/a Pequeño/a

image
  • La Institución de Asistencia Médica Colectiva CUDAM y su Maternidad, certificadas por las Normas ISO 9001 2008, promocionan, promueven, apoyan y protegen las Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y del Niño/a pequeño/a, contando con un Equipo de Salud comprometido a trabajar en el logro de estos objetivos.
  • La Institución toda, y su Maternidad, tienen como objetivo promocionar entre las mujeres embarazadas y su grupo familiar, los beneficios de la lactancia materna y la lactancia materna exclusiva. Enseña a las mujeres embarazadas las habilidades necesarias para su práctica, incluyendo la extracción manual y la conservación de la leche. Se las suplementa con hierro durante todo el embarazo, con ácido fólico el primer trimestre y se les enseña como mejorar su alimentación. Se les ofrece participar en clases de PRE-Parto y Parto (Teléfonos 23093105- 23097513).
  • La Maternidad respeta la elección de la madre sobre por quien debe ser acompañada durante el parto; su equipo de salud ayuda a estar a las madres en contacto con sus bebés y dentro de lo posible a iniciar la lactancia dentro de la primera hora del parto. En la Maternidad de CUDAM el hijo/a y la madre permanecen juntos las 24 horas del día, excepto que existe una indicación médica justificada.
  • El Equipo de Salud de CUDAM fomenta la lactancia materna a libre demanda, dejando que el niño/a determine el ritmo de su alimentación.
  • El Equipo de Salud de CUDAM apoya a las madres en como se da de mamar al niño/a, observando, ayudando y educando a las madres sobre las técnicas de alimentación durante la internación. De la misma forma se las instruye sobre técnicas de extracción y conservación de la leche materna, de manera de poder mantener la lactancia, incluso si deben separarse de sus hijos/as. Se les entrega material educativo:
    • a) Guías completas para el cuidado del recién nacido de 0-3 meses (Revista UNICEF Bienvenido Bebé).
    • b) Guías de Cuidados para la Mamá y el Bebé (Elaborados por Personal de Enfermería del Sanatorio CUDAM).
    • c) Consejos Para el Sueño seguro del Bebé (Elaborados por CUDAM).
  • La Maternidad respeta y el Equipo de Salud de CUDAM conocen y aplican el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
  • El Equipo de Salud de CUDAM ofrece a los niños/as recién nacidos solamente leche materna, sin otro alimento o bebida a excepción de que esté médicamente justificado. Toda alimentación que no sea leche materna debe estar plenamente justificada y especificada en la historia clínica con el diagnóstico que la determinó.
  • El Equipo Médico de CUDAM no fomenta la utilización de mamaderas ni durante su internación y le explica a la madre y la familia como interfiere en la lactancia materna./li>
  • La Maternidad de CUDAM, promueve la donación de leche materna al Banco de Leche Humana del Hospital Pereira Rossell, lo que contribuye a la protección y el apoyo de la lactancia, especialmente del niño/ a pretérmino.
  • Se pone énfasis en los controles en salud de las madres y los hijos/as según las pautas del Ministerio de Salud Pública, siendo derivadas a los policlínicos más accesibles para ellos/as. La institución cuenta con el teléfono de Maternidad 320-43-67, Interno 129 para ayudar a las madres luego del alta con cualquier problema que pudieran presentar con la lactancia materna.
  • La Institución CUDAM y su Maternidad promueven la capacitación de todo el Equipo de Salud para Instrumentar ésta política. Se realizan actividades de capacitación que incluyen contenidos teóricos y prácticos. Se realiza capacitación en servicio en forma permanente.